Los docentes deben tomar conciencia de que este concurso es una
posibilidad concreta para que demuestren cuáles son sus aptitudes, capacidades
y predisposiciones para gestionar, desde su rol, una Institución que el estado
le confía para llevar adelante el proyecto educativo provincial, en consonancia
con el proyecto educativo nacional y latinoamericano.
Es importante que quede suficientemente claro que, lo que se les
solicitará en el examen, es que demuestren una gestión futura acorde con las
demandas impuestas por un lado, por las
leyes educativas vigentes y, por otra parte, las necesidades sociales actuales.
En este sentido, si hay participantes que ya poseen desempeños en
el rol, deberán tomar conciencia de que la práctica es sólo una parte, aunque
importante, para resolver la situación de examen, pero que la misma les exigirá
conocimiento y creatividad, no sólo empiria.
PROYECTO PEDAGÓGICO
EL PROYECTO QUE DEBEN PRESENTAR ES UN PROYECTO DE INTERVENCIÓN
DESDE SU ROL DE DIRECTORA Y RELATIVO A LA DIMENSIÓN PEDAGÓGICA.
PUEDE SER UNA SITUACIÓN REAL POR USTED VIVENCIADA O DE LOS NUDOS
DETECTADOS EN EL CASO ELABORADO EN EL EXÁMEN DEL PRIMER MÓDULO, Y QUE, DESDE
LAS ACCIONES QUE USTED PLANTEA PUEDE MEJORAR, FORTALECER O
MODIFICAR DICHA SITUACIÓN.
LAS PARTES QUE DEBE
TENER: BREVE DIAGNÓSTICO – OBJETIVO/OS – ACCIONES Y/O ESTRATEGIAS – RECURSOS –
EVALUACIÓN: CRITERIOS, TIEMPOS
BLEJMAR:
Capitulo 3 Tiempo espacio y tareas en el aprestamiento institucional
1-
Relea atentamente el subtema: ¿cuáles serían los
dispositivos que activan estos contenidos?
2-
Diagrame una agenda para trabajar con el equipo docente la primera
reunión al inicio del ciclo lectivo. Proponga todos los temas que, considera,
deben tratarse y desarrolle uno de ellos fundamentando su importancia.
Lea el capitulo: Devolución de desempeño al equipo
docente.
1-
¿por qué es importante esa devolución de la que habla Blejmar?
2-
Imaginemos que Ud. organiza una reunión con su personal antes del
receso de invierno para discutir los avances, inconvenientes y proyecciones de
los aprendizajes de los alumnos y su relación con las estrategias y
recursos implementados en el aula.
3-
¿qué cuestiones trabajaría?
4-
por qué cree conveniente que se refuerce el trabajo entre
pares pedagógicos o grupos de docentes?
5-
En caso de estimular esta forma de trabajo ¿qué les
sugiere a los docentes y por qué?
Jardines rurales: Si Ud es director de un
jardín de personal único
1
¿qué estrategias le parecen adecuadas para superar el aislamiento?
2
¿cómo lo haría?
3
La escuela rural tiene un contexto especial, sin embargo
eso no implica que no se pueda llevar adelante una gestión exitosa. ¿Con qué
otras instituciones podría vincularse para lograr mejores aprendizajes en los
alumnos? ¿cómo lo haría?
4
Si Ud. debiera conceptualizar con sus palabras qué implica
gestionar una institución inmersa en el contexto rural ¿cómo lo haría?
5
Enuncie las notas esenciales de una institución de primera
categoría en contextos urbano o rural.
6
Enuncie las notas esenciales de una institución rural con
plurisala
7
Hágalo teniendo en cuenta la organización pedagógica de
agrupamiento de alumnos, organización de espacios y tiempos
Material de consulta : «Evaluación: nuevos significados
para una práctica compleja»
1-
Actividad: diagrame una jornada institucional (o
interinstitucional) para trabajar con los docentes este importante aspecto del
proceso educativo
2-
Ponga especial atención a los puntos a-b y c
3-
¿qué materiales/ documentos requeriría para Trabajar
(planificaciones , PE, trabajos de los alumnos,)
4-
En caso de que sea necesario realizar ajustes para superar
algunas dificultades que impactan en los resultados respecto de la promoción
escolar, ¿qué acciones concretas propondría?
Leyes de Educación (Nac. y Prov.) Ejemplos de actividades
Lea atentamente el art. 11 (26206) y:
1-
-Explique qué obligaciones ineludibles debe asumir la institución
escolar cualquiera sea su contexto,
situación o categoría.
2-
Lea atentamente en ambas leyes el Capítulo «Educación INICIAL»
Explique brevemente porqué la institución que Ud. conduce debe asumir como
parte de su función fundamental Promover el aprendizaje y desarrollo de los/as
niños/as de cuarenta y cinco (45) días a cinco (5) años de edad inclusive, como
sujetos de derechos y partícipes activos/as de un proceso de formación
integral, miembros de una familia y de una comunidad.
3-
¿Qué acciones llevaría adelante en su institución? ¿Sería
conveniente trabajar con otras instituciones escolares y no escolares? ¿con
cuáles por ejemplo?
Sujetos de la enseñanza y del aprendizaje
Tomando como referencia lo expresado en LOS
NAP:
1-
Proponga un perfil de alumno que Ud. considera debe
formar en la institución que dirige. No pierda de vista los objetivos que
señalan las leyes de educación, ni los lineamientos para la integración de
alumnos con discapacidad física y/o mental
2-
En consonancia con ello ¿cuál sería el perfil docente?
JUEGO
EN INICIAL
1-
Qué sentido tiene la
presencia de materiales y el modo en que se trata el ambiente?
2-
¿Qué lugar tiene el
juego en el diseño de las prácticas de enseñanza?
3-
¿Cómo se define su
presencia y cómo se piensa la intervención del maestro?
4-
¿Cuál es la
formación que tienen hoy nuestros docentes para fundamentar sus prácticas
y reflexionar sobre la elección de una u otra propuesta didáctica?
5-
¿Cuál es el margen
de creación que tienen en función de los niños a quienes orientan sus
prácticas?
6-
Como orientaría a
los docentes en la inclusión de las ludotecas y los formatos de juego?
7-
Que papel juegan las
ciencias en estos formatos y para la alfabetización inicial?
8-
Qué lugar tiene el
niño, sus intereses, sus necesidades, sus formas propias de expresión… en las
propuestas que diseñan los docentes para él?
9-
Que asesoramiento
haría con respecto a ESI y su importancia en el cotidiano del aula y el trabajo
con las familias?
10-
¿Qué acciones
implementaría para asesorar a los docentes sobre el sentido de“promover el
juego como contenido de alto valor cultural para el desarrollo cognitivo, ético,
estético, motriz y social”?
11-
Cómo trabajaría la
diferencia existente entre diversidad y discapacidad con docentes y familias
12-
12- Como piensa usted las Infancias al momento de
definir acciones de intervención?
No olviden al consultar la bibliografía para
la elaboración del Proyecto tener en cuenta: CUADERNOS DE JUEGO 1 AL 4;
CUADERNOS PARA EL AULA 1 Y 2; CUADERNILLOS PARA JORNADAS INSTITUCIONALES 201: 1
1 y 2 ; ESI: LINEAMIENTOS Y PROPUESTAS PARA EL AULA; DERECHOS DEL NIÑO Y POR
SUPUESTO NAP Y LEYES DE EDUCACIÓN NACIONAL Y PROVINCIAL.
RECUERDEN QUE DEBEN CONCURRIR AL EXAMEN CON EL
PROYECTO IMPRESO, NO MANUSCRITO, CONSERVANDO EL ANONIMATO, EL MISMO SERÁ
ENTREGADO AL MISMO TIEMPO QUE EL EXAMEN.
¡ÉXITOS
PARA TODOS!
No hay comentarios:
Publicar un comentario