Autor: LITWIN Edith
Obra :”El oficio de enseñar.
Condiciones y contextos” Cap 2-3-4-7 y 8Paidós Voces de la Educación 2008 Buenos Aires
Lectura atenta de los textos.
Las actividades se presentan para cada capítulo. Luego se propone una actividad
integradora.
1 Nuevos marcos
interpretativos para el análisis de las prácticas docentes
En este capítulo la autora
habla con claridad de tres corrientes teóricas que sentaron las bases para
pensar la problemática de la enseñanza, incluso presenta el período en años que
cada una tuvo su apogeo.
a)
Realice un cuadro en que pueda visualizar los
postulados más fuertes de cada una de ellas.
b)
Cuando realice los cuadros no olvide de destacar
claramente en qué aspecto/s puso el énfasis cada una de ellas, qué disciplinas
acompañaron este proceso y qué
resultados arrojaron en el quehacer cotidiano de la escuela.
c)
Exprese qué rol desempeñó el docente en cada uno de
estas corrientes.
d)
Trate de especificar cuáles fueron los logros y los
fracasos de las prácticas.
e)
Deténgase en el tercer enfoque y diga porqué la autora
considera que es sustancialmente diferente de los otros.
f)
Retome la lectura desde el párrafo que dice […]” Nos preguntamos si no podríamos
contar con un programa de enseñanza…, las transformaría en una suerte de
pedagogización intrascendente o banalización” ¿Qué mirada le otorga la autora a
la evaluación?
g)
Considerando la escuela actual, donde nos desempeñamos
todos los días ¡cuál/es de estos enfoques está presente con más fuerza? Como
futuro directos ¡qué posición adoptaría ud y por qué lo haría?
Subtitulo “De prácticas y
teorías”
La autora expresa muy bien la
tensión que hubo y hay entre práctica y teoría. Como futuro director ¿qué posición tomaría para
conducir/orientar las prácticas de los docentes a su cargo?
Subtítulo “la clase
improvisada” Recupere una experiencia similar que Ud. o alguno de sus colegas
haya protagonizado y coméntela a la luz de los aportes de la autora.
2 “Para pensar los
aprendizajes”
Se le requieren dos
actividades para analizar este capítulo
1 Lea detenidamente el primer
tema: “Los tiempos que requiere el aprender”
a)
Trate de sintetizar las diferentes experiencias de
aprendizaje que se dan a modo de ejemplo.
b)
Exprese de qué manera Ud. considera que debe
concebirse el tiempo en las actividades de los alumnos y de los docentes.
Tema: “Ayudas para
aprender”
a)
Realice un cuadro o cualquier otro diagrama con los
temas propuestos.
b)
Analice el
cotidiano de la escuela y diga si estas “ayudas están presentes o no en ella.
Si no lo están diga de qué manera se las podría introducir y si lo están diga
qué logros se obtienen a través de ellas.
c)
Clima del aula: analice el clima de un aula de la
institución a la que pertenece. ¿Qué estrategias podría proponer para
mejorarlo? ¿le parece conveniente una mayor interacción entre docentes y
directivos? ¿qué otra intervención gestionaría?
3 “Reflexiones en torno a
cómo enseñar”
a)
Indague qué es una clase magistral. Diga si alguna vez
tuvo la vivió como alumno o la preparó como docente. En ambas situaciones (si
es que las vivió) destaqué qué
enseñanza/esfuerzos/intereses/expectativas/logros le dejó.
b)
Analice el alcance que la autora le otorga al concepto
de innovación. Exprese en qué supera o no su concepción acerca del
mismo.
c)
Analice con el grupo de estudio y discutan
porqué las innovaciones pueden y deben estar en el “corazón del
currículo” ¿qué significa esta metáfora? ¿qué innovaciones puede ver en la
escuela y cuáles pueden introducirse? ¿Qué posición debe tomar el docente
frente a las innovaciones para que éstas sean realmente posibles? ¿cómo
influyen el tiempo escolar y los espacios en la innovación? ¿cómo se pueden
superar estas dificultades’
d)
Lea el tema “La integración como estrategia” Proponga
actividades/estrategias concretas para trabajar esta posibilidad en aulas
independientes y un aulas de plurigrado.
e)
Tema : “El
desafío de la significatividad “ Explique situaciones escolares que se
relaciones con el tema de la significatividad
4 “Las tecnologías que
heredamos, las que buscamos y las que se imponen”
a)
Realice un paralelo entre las escenas que se explican respecto del ingreso de las
tecnologías en el aula. No olvide destacar las aspiraciones, las creencias y
los verdaderos resultados que las mismas arrojaron en la práctica. ¿En qué
estado de situación se hallan hoy las tecnologías en la escuela? ¿en qué
escena/s se encuentra hoy la escuela?
¿por qué?
Tiza y pizarrón
a)
La autora sitúa a la tiza y el pizarrón como las
primeras tecnologías que acompañaron al docente en sus prácticas cotidianas.
Ambas han adquirido significaciones diversas en el tiempo y en situaciones determinadas. ¿Cuáles son esas situaciones?
¿por qué podemos decir que se hace una reivindicación de estas tecnologías? ¿Le
parece a Ud. que, como director,
¿incentivaría prácticas de escritura de docentes y alumnos en el
pizarrón? Proponga un plan de acción sencillo para llevarlo adelante. ¿qué
pasos le sugeriría a los docentes que tuvieran en cuenta antes de realizar escrituras
en el pizarrón en las diferentes áreas del currículo?
¿Qué relevancia adquiere la
explicación cuando es el docente quien realiza la escritura?
b)
Proponga un tema del currículo de un área a elección
para usar la explicación como una estrategia específica de enseñanza. Tenga en
cuenta lo sugerido por la autora. En lo posible realice la secuencia respetando
lo expresado en la bibliografía (no transcribiendo, claro está).
c)
Si los alumnos que concurren a la escuela donde Ud. se
desempeña ya son usuarios de Internet ¿cómo aborda pedagógicamente el tema del
chat? ¿le asignaría un espacio en el horario escolar’ ¿qué previsiones y
precauciones tomaría? Tome como punto de partida el artículo de José Saramago y
amplíe con otro material que Ud. considere pertinente.
5 “El oficio del docente y la
evaluación”
Para trabajar mejor este tema
le sugerimos una intertextualidad con esta temática que también aparece en el
dossier. Lo ayudará a sistematizar conceptos y cruzar miradas.
a)
Enuncie con la mayor claridad posible los conceptos
fundamentales que expresa la autora en el primer subtítulo. Ponga particular
atención a las consecuencias que se originan en la escuela y en la díada
maestro-alumno.
b)
¿Qué evolución en el significado de error se propones
desde la bibliografía? Mirando su institución ¿cómo se concibe el error hoy?
c)
¿Qué serían buenas prácticas para evaluar?
Como directivo escolar
¿propondría el portafolio como una
propuesta para evaluar? ¿Qué aspectos positivos podría tener? ¿le parece
que el portafolios podría ser una buena práctica para evaluar la enseñanza como
se propone desde la bibliografía? ¿por
qué?
Trabajo de integración
Lea el siguiente caso
hipotético y resuelva las actividades
La escuela Ciudad Feliz es una escuela urbana que se
halla ubicada en un barrio céntrico de la ciudad. Funciona en dos turnos. Tiene
14 secciones independientes y posee todos los cargos de Maestros Especiales. La
mayoría de los alumnos tienen conocimiento y manejo de Internet.
En la escuela hay un aula de
informática bastante completa y posee conexión con Internet.
En las sucesivas reuniones de
padres que se realizaron para entregar los boletines surgieron diversas
problemáticas, pero las más frecuentes fueron las siguientes:
·
Los padres de quinto grado del turno x se quejaron porque
la mayoría de los alumnos vive con mucha angustia los días previos a las
evaluaciones y los resultados no son satisfactorios. La mayoría de los alumnos
desaprueba u obtiene muy bajas calificaciones. La maestra manifiesta que ella
les avisa con no menos de 10 días antes cuales son los temas que evaluará y le
asigna fechas sucesivas a cada una de las áreas. La directora le solicita los instrumentos y
observa que son cuestionarios que los alumnos debieron resolver en parte, en la
escuela y otra parte solos pero que, si alcanzaba el tiempo, se controlaban las
respuestas.
Ante esta situación si usted es
la/el director/a y decide
intervenir. ¿Cómo lo haría? ¿Trabajaría sólo con la docente que “tiene el problema”
o lo hace con todo el grupo docente?
¿Qué estrategias propone para el caso?
·
Los alumnos de sexto grado se acercan a la
vicedirectora y le solicitan se les autorice usar la sala de informática. Ud es
el/la vicedirector/a ¿cuál es su plan de intervención para garantizar el uso y
aprovechamiento de este recurso?
La escuela Campo Soleado se halla a 10 km de la zona urbana.
Concurren alumnos de todos los grado y en total reúne una matrícula de 45
alumnos. Ud. ingresa como director y los otros dos docentes le manifiestan que
no es necesario cambiar las prácticas porque hace mucho tiempo se las realiza
de la misma manera. Sin embargo los padres se acercan y le manifiestan lo
siguiente: “a los chicos que van al secundario del pueblo les va mal, no saben
nada”. Ud. considera que necesario cambiar las prácticas y la evaluación.
Diseñe un plan de acción a corto y mediano plazo.
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