sábado, 1 de octubre de 2011

Concurso para directivos de escuelas primarias Segunda guía de lectura y actividades


Autor: LITWIN Edith 
Obra :”El oficio de enseñar. Condiciones y contextos” Cap 2-3-4-7 y 8Paidós Voces de la Educación  2008 Buenos Aires
Lectura atenta de los textos. Las actividades se presentan para cada capítulo. Luego se propone una actividad integradora.
1 Nuevos marcos interpretativos para el análisis de las prácticas docentes
En este capítulo la autora habla con claridad de tres corrientes teóricas que sentaron las bases para pensar la problemática de la enseñanza, incluso presenta el período en años que cada una tuvo su apogeo.
a)     Realice un cuadro en que pueda visualizar los postulados más fuertes de cada una de ellas.
b)     Cuando realice los cuadros no olvide de destacar claramente en qué aspecto/s puso el énfasis cada una de ellas, qué disciplinas acompañaron este  proceso y qué resultados arrojaron en el quehacer cotidiano de la escuela.
c)     Exprese qué rol desempeñó el docente en cada uno de estas corrientes.
d)     Trate de especificar cuáles fueron los logros y los fracasos de las prácticas.
e)     Deténgase en el tercer enfoque y diga porqué la autora considera que es sustancialmente diferente de los otros.
f)       Retome la lectura desde el párrafo que  dice […]” Nos preguntamos si no podríamos contar con un programa de enseñanza…, las transformaría en una suerte de pedagogización intrascendente o banalización” ¿Qué mirada le otorga la autora a la evaluación?
g)     Considerando la escuela actual, donde nos desempeñamos todos los días ¡cuál/es de estos enfoques está presente con más fuerza? Como futuro directos ¡qué posición adoptaría ud y por qué lo haría?
Subtitulo “De prácticas y teorías”
La autora expresa muy bien la tensión que hubo y hay entre práctica y teoría. Como futuro  director ¿qué posición tomaría para conducir/orientar las prácticas de los docentes a su cargo?
Subtítulo “la clase improvisada” Recupere una experiencia similar que Ud. o alguno de sus colegas haya protagonizado y coméntela a la luz de los aportes de la autora.

2 “Para pensar los aprendizajes”
Se le requieren dos actividades para analizar este capítulo
1 Lea detenidamente el primer tema: “Los tiempos que requiere el aprender”
a)     Trate de sintetizar las diferentes experiencias de aprendizaje que se dan a modo de ejemplo.
b)     Exprese de qué manera Ud. considera que debe concebirse el tiempo en las actividades de los alumnos y de los docentes.
Tema: “Ayudas para aprender”
a)     Realice un cuadro o cualquier otro diagrama con los temas propuestos.
b)      Analice el cotidiano de la escuela y diga si estas “ayudas están presentes o no en ella. Si no lo están diga de qué manera se las podría introducir y si lo están diga qué logros se obtienen a través de ellas.
c)     Clima del aula: analice el clima de un aula de la institución a la que pertenece. ¿Qué estrategias podría proponer para mejorarlo? ¿le parece conveniente una mayor interacción entre docentes y directivos? ¿qué otra intervención gestionaría?
3 “Reflexiones en torno a cómo enseñar”
a)     Indague qué es una clase magistral. Diga si alguna vez tuvo la vivió como alumno o la preparó como docente. En ambas situaciones (si es que las vivió) destaqué qué enseñanza/esfuerzos/intereses/expectativas/logros le dejó.
b)     Analice el alcance que la autora le otorga al concepto de innovación. Exprese en qué supera o no su concepción acerca del mismo.
c)     Analice con el grupo de estudio y  discutan  porqué las innovaciones pueden y deben estar en el “corazón del currículo” ¿qué significa esta metáfora? ¿qué innovaciones puede ver en la escuela y cuáles pueden introducirse? ¿Qué posición debe tomar el docente frente a las innovaciones para que éstas sean realmente posibles? ¿cómo influyen el tiempo escolar y los espacios en la innovación? ¿cómo se pueden superar estas dificultades’
d)     Lea el tema “La integración como estrategia” Proponga actividades/estrategias concretas para trabajar esta posibilidad en aulas independientes y un aulas de plurigrado.
e)      Tema : “El desafío de la significatividad “ Explique situaciones escolares que se relaciones con el tema de la significatividad
4 “Las tecnologías que heredamos, las que buscamos y las que se imponen”
a)     Realice un paralelo entre las escenas  que se explican respecto del ingreso de las tecnologías en el aula. No olvide destacar las aspiraciones, las creencias y los verdaderos resultados que las mismas arrojaron en la práctica. ¿En qué estado de situación se hallan hoy las tecnologías en la escuela? ¿en qué escena/s  se encuentra hoy la escuela? ¿por qué?
Tiza y pizarrón
a)     La autora sitúa a la tiza y el pizarrón como las primeras tecnologías que acompañaron al docente en sus prácticas cotidianas. Ambas han adquirido significaciones diversas en el tiempo y en situaciones  determinadas. ¿Cuáles son esas situaciones? ¿por qué podemos decir que se hace una reivindicación de estas tecnologías? ¿Le parece a Ud. que, como director,  ¿incentivaría prácticas de escritura de docentes y alumnos en el pizarrón? Proponga un plan de acción sencillo para llevarlo adelante. ¿qué pasos le sugeriría a los docentes que tuvieran en cuenta antes de realizar escrituras en el pizarrón en las diferentes áreas del currículo?
¿Qué relevancia adquiere la explicación cuando es el docente quien realiza la escritura?
b)     Proponga un tema del currículo de un área a elección para usar la explicación como una estrategia específica de enseñanza. Tenga en cuenta lo sugerido por la autora. En lo posible realice la secuencia respetando lo expresado en la bibliografía (no transcribiendo, claro está).
c)     Si los alumnos que concurren a la escuela donde Ud. se desempeña ya son usuarios de Internet ¿cómo aborda pedagógicamente el tema del chat? ¿le asignaría un espacio en el horario escolar’ ¿qué previsiones y precauciones tomaría? Tome como punto de partida el artículo de José Saramago y amplíe con otro material que Ud. considere pertinente.
5 “El oficio del docente y la evaluación”
Para trabajar mejor este tema le sugerimos una intertextualidad con esta temática que también aparece en el dossier. Lo ayudará a sistematizar conceptos y cruzar miradas.
a)     Enuncie con la mayor claridad posible los conceptos fundamentales que expresa la autora en el primer subtítulo. Ponga particular atención a las consecuencias que se originan en la escuela y en la díada maestro-alumno.
b)     ¿Qué evolución en el significado de error se propones desde la bibliografía? Mirando su institución ¿cómo se concibe el error hoy?
c)     ¿Qué serían buenas prácticas para evaluar?
Como directivo escolar ¿propondría el portafolio como una  propuesta para evaluar? ¿Qué aspectos positivos podría tener? ¿le parece que el portafolios podría ser una buena práctica para evaluar la enseñanza como se propone desde la bibliografía?  ¿por qué?

Trabajo de integración
Lea el siguiente caso hipotético y resuelva las actividades
La escuela  Ciudad Feliz es una escuela urbana que se halla ubicada en un barrio céntrico de la ciudad. Funciona en dos turnos. Tiene 14 secciones independientes y posee todos los cargos de Maestros Especiales. La mayoría de los alumnos tienen conocimiento y manejo de Internet.
En la escuela hay un aula de informática bastante completa y posee conexión con Internet.
En las sucesivas reuniones de padres que se realizaron para entregar los boletines surgieron diversas problemáticas, pero las más frecuentes fueron las siguientes:
·        Los padres de quinto grado del turno x se quejaron porque la mayoría de los alumnos vive con mucha angustia los días previos a las evaluaciones y los resultados no son satisfactorios. La mayoría de los alumnos desaprueba u obtiene muy bajas calificaciones. La maestra manifiesta que ella les avisa con no menos de 10 días antes cuales son los temas que evaluará y le asigna fechas sucesivas a cada una de las áreas.  La directora le solicita los instrumentos y observa que son cuestionarios que los alumnos debieron resolver en parte, en la escuela y otra parte solos pero que, si alcanzaba el tiempo, se controlaban las respuestas.
Ante esta situación  si usted es  la/el director/a y  decide intervenir. ¿Cómo lo haría? ¿Trabajaría sólo con la docente que “tiene el problema” o lo hace con todo el grupo docente?  ¿Qué   estrategias propone para el  caso?
·        Los alumnos de sexto grado se acercan a la vicedirectora y le solicitan se les autorice usar la sala de informática. Ud es el/la vicedirector/a ¿cuál es su plan de intervención para garantizar el uso y aprovechamiento de este recurso?
    La escuela Campo Soleado se halla a 10 km de la zona urbana. Concurren alumnos de todos los grado y en total reúne una matrícula de 45 alumnos. Ud. ingresa como director y los otros dos docentes le manifiestan que no es necesario cambiar las prácticas porque hace mucho tiempo se las realiza de la misma manera. Sin embargo los padres se acercan y le manifiestan lo siguiente: “a los chicos que van al secundario del pueblo les va mal, no saben nada”. Ud. considera que necesario cambiar las prácticas y la evaluación. Diseñe un plan de acción a corto y mediano plazo.

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