Guías para la orientación de la lectura del
material bibliográfico
Las
presentes guías tienen como finalidad , por una parte, orientar la lectura del
material bibliográfico y por otra situar
a las participantes para que, desde los aportes bibliográficos realicen
ejercicios de aproximación a una posible gestión y gobiernos directivos.
Guía
I
Obra
“Gestionar es hacer que las cosas sucedan. Competencias, actitudes y
dispositivos para diseñar instituciones” Bernardo Blejmar Novedades Educativas
Buenos Aires-México
Textos de lectura: Capítulos I- II : La
gestión como palabra
Actividades
El autor plantea el riesgo de usar algunas
palabras como direccionamiento y
resultados debido a al contexto
donde éstos se originaron. Sin embargo, dad la singularidad del proceso
educativo propones aspectos interesantes para poder trabajar y gestionar desde
ellos sin renunciar a estos conceptos. Enuncie cuáles son esas sugerencias que plantea Blejmar.
1- ¿Por qué cree Ud que es importante acordar los significados? Imagine una conversación (formal o informal9
con los docentes en la que trabajarán acerca de la eficacia. Considere que el
autor dice que es preferible hablar de la eficacia de cada institución ¿Qué pone en juego esta aclaración?
2- La eficacia no se logra desde el trabajo del directivo en soledad ¿
qué propondría Ud. Para trabajar con los docentes para hacer de la suya una
institución eficaz?
3- Hay dos adjetivaciones
interesantes respecto de la gesión. ¿Cuál de ellos o qué tipo de gestión cree
Ud. que debería pensar y llevar adelante para obtener resultados que conduzcan
a la eficacia?
4- Analice el concepto de gestión que propone el autor. Fundamente por
qué la gestión no es un evento.
5- Caracterice la gestión como intervención. Ejemplifique algunas
situaciones reales o futuras en las que intervendría como lo plantea el autor.
6- Le proponemos esta afirmación de Inés Aguerrondo: “La gestión no es un sumario de buenas
intenciones” Relaciónela con la idea de autoridad de gobierno que plantea
Blejmar.
7- El autor afirma que la autoridad de gobierno es la totalidad de la
institución. Ejemplifique qué actores
incluye Ud. en su campo de gestión.
8- Observe estas palabras : efectos- resultados. ¿Cuál es la diferencia
entre ellos respecto de la gestión?
9- La gestión tiene dos caras y
dos tiempos. Caracterícelos.
Lea atentamente
el Subtema: No toda palabra articula y no todo silencio distancia. Extraiga
palabras claves que considera importantes para encarar una buena gestión.
10- Recorra los dos capítulos y elabore un decálogo del director como
buen gestor y otro como un gestor no deseable.
Incluya aspectos de todos los temas posibles.
Ejemplos
Gestor deseable
1 Tiene una visión amplia de su gestión.
2- Permite y estimula la participación efectiva de todos.
3….
Gestor no deseable
1- Tiene una visión reducida de la gestión. Cree que gestionar es haver
lo que él decide.
2- Se cierra en sus propias decisiones.
3- 3……
Guía II
Textos: Capítulos 3-4 Tiempo, Espacio y
tareas en el aprestamiento institucional. Desequilibrios y paradojas en la conducción
educativa.
Actividades
1- Hay una serie de opiniones respecto de qué significa convención.
Todas son interesantes y plantean miradas diferentes. Analice puntualmente por
qué todo comienzo del ciclo escolar es una convención. Exprese por lo menos cuatro
ideas que traduzcan que esa convención es posible y que Ud. como directivo ofrecería a la
comunidad en el acto inaugural.
2- Tome como eje el subtítulo los qué, cómos y quiénes en el
aprestamiento organizacional y
a) Elija uno de ellos para organizar una reunión de trabajo con los
docentes.
b) Explique la importancia de cada uno de ellos y deténgase en alguno
para fundamentar más. Por ejemplo El acuerdo con los padres.
3- Enuncie qué posibles futuros piensa pueden cambiar algunas realidad
presentes.
4- Analice y discuta con un grupo el concepto de posibilidad. ¿Por qué
cree Ud que deberíamos pensar más a menudo en posibilidades?
5- Elabore un perfil del
director como líder.
Guía III
Capítulos 5-6-7
1 Enuncie las
puntuaciones básicas del capital emocional. Evoque una situación en la que las emociones
facilitan o dificultan el trabajo institucional. ¿Por qué el directivo debe
tener en cuenta esta cuestión?
2- Realice un
cuadro incluyendo ejemplos del hacer cotidiano con los siete elementos
intervi9nientes en el diseño del capital emocional.
4- Exprese con sus palabras qué es una tensión y qué pone en juego.
¿Son evitables las tensiones?
5- Según el autor la conducción de una institución no siempre tiene
bases conocidas y seguras. Discuta con un grupo de estudio por qué la incertidumbre
es una presencia constante y cómo se
expresa en la gestión.
6- ¿Qué significa control- no
control? ¿Qué importancia le otorga Ud.
al control y cómo lo ejercería para que sea equilibrado, positivo y productivo?
Guía IV
Capítulos 8-9-10
Le proponemos una lectura profunda de estos
capítulos para que pueda realizar estas actividades:
1- ¿Qué implica pensar en una gestión desde el punto de vista
estratégico?
2- ¿Por qué los padres deben tener un lugar? Ud. como directivo ¿qué
condiciones genera para que ese lugar sea un lugar de palabra y acción
efectivas?
3- Exprese por lo menos cinco ideas que Ud. tiene acerca de cómo
intervenir ante un conflicto.
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