sábado, 1 de octubre de 2011

Guía IV (PRIMARIA)


Obra por tratar
“Gestionar es hacer que las cosas sucedan. Competencias, actitudes y dispositivos para diseñar instituciones”Autor: Bernardo BlejmarEdit. Novedades Educativas Buenos Aires- México 2006

En el programa de examen hay una palabra que, tal vez, haga “ruido” como solemos decir en nuestras conversaciones cotidianas y es esta: el rol político del director.
A lo largo de la lectura del texto de esta autor Ud. Podrá advertir que el rol que ejerce el director está íntimamente (realidad o no) con el poder, y el poder pertenece al ámbito de lo político.
La gestión como parte inherente al desempeño del rol también genera acciones que pertenecen a este ámbito. Es desde ese lugar que debemos concebir el rol directivo como un rol político: el hacer con otros, para otros y entre otros.
1 La gestión como palabraCap 1
a)     Extraiga las palabras claves  de este capítulo.
b)     ¿Por qué cree Ud que la gestión no es un evento? Dé ejemplos desde la acción del directivo escolar.
c)     Próximamente estaremos  ente la implementación de un nuevo DCJ  ¿cómo vincula este hecho con la gestión del directivo? ¿qué acciones haría Ud. con el grupo de docentes para que la implementación de  los nuevos Diseños Curriculares sean el resultado de su gestión? Para responder estas preguntas tenga presente lo expuesto en los siguientes subtítulos: Autoridad de gobierno en la gestión, El camino no es menos importante que los resultados y Las dos caras y los dos tiempos de la gestión. ¿Cree Ud. que la llegada de nuevos diseños curriculares en las escuelas provocará un quiebre? ¿Por qué? ¿cómo actuaría como directivo ante él?
2 El poder de la palabra. Palabra vacía. Palabra plena.
Considere los aportes de este capítulo y realice una narrativa corta en la que exprese alguna situación escolar vivida. Si es situación debe ser corregida/mejorada ¿qué decisiones tomaría

Concurso de ascenso para Directores de Nivel Primario
Guía IV
Obra por tratar
“Gestionar es hacer que las cosas sucedan. Competencias,  actitudes y dispositivos para diseñar instituciones”Autor: Bernardo BlejmarEdit. Novedades Educativas Buenos Aires- México 2006

En el programa de examen hay una palabra que, tal vez, haga “ruido” como solemos decir en nuestras conversaciones cotidianas y es esta: el rol político del director.
A lo largo de la lectura del texto de esta autor Ud. Podrá advertir que el rol que ejerce el director está íntimamente (realidad o no) con el poder, y el poder pertenece al ámbito de lo político.
La gestión como parte inherente al desempeño del rol también genera acciones que pertenecen a este ámbito. Es desde ese lugar que debemos concebir el rol directivo como un rol político: el hacer con otros, para otros y entre otros.
1 La gestión como palabra Cap 1
d)    Extraiga las palabras claves  de este capítulo.
e)    ¿Por qué cree Ud que la gestión no es un evento? Dé ejemplos desde la acción del directivo escolar.
f)       Próximamente estaremos  ente la implementación de un nuevo DCJ  ¿cómo vincula este hecho con la gestión del directivo? ¿qué acciones haría Ud. con el grupo de docentes para que la implementación de  los nuevos Diseños Curriculares sean el resultado de su gestión? Para responder estas preguntas tenga presente lo expuesto en los siguientes subtítulos: Autoridad de gobierno en la gestión, El camino no es menos importante que los resultados y Las dos caras y los dos tiempos de la gestión. ¿Cree Ud. que la llegada de nuevos diseños curriculares en las escuelas provocará un quiebre? ¿Por qué? ¿cómo actuaría como directivo ante él?
2 El poder de la palabra. Palabra vacía. Palabra plena.
Considere los aportes de este capítulo y realice una narrativa corta en la que exprese alguna situación escolar vivida. Si es situación debe ser corregida/mejorada ¿qué decisiones tomaría Ud.?
Guía V
Obra por tratar: “Aprender y enseñar en contextos complejos. Multiculturalidad, diversidad y fragmentación” Autores: Sagastizabal, María de los A. y otras. Novedades Educativas. Buenos Aires- México
1 Capítulo 4 Aportes teóricos-metodológicos para la comprensión de la relación individuo-sociedad (organización)
a)    Exprese con sus palabras las diferencias en la concepción de la sociedad entre Durkheim y Tarde.
b)    ¿Por qué podemos decir que la escuela como escenario social no debe ser una suma de individualidades sino una construcción de interacciones y de intersubjetividades?
c)    Evoque la escuela a la que asiste diariamente y exprese algunas situaciones que den muestra del interaccionismo diario ( una reunión de personal, un diálogo entre docentes. Una clase, una discusión con otros colegas, una reunión con padres/tutores) Diga cómo, de qué manera el conocer al otro/a los otros ayuda al mejor desempeño en lo cotidiano.
2 Capítulo 5 La organización como producto de la acción individual y colectiva: el aprendizaje organizacional.
a)    Establezca de qué manera se implican el aprendizaje individual y el aprendizaje colectivo.
b)    ¿Por qué podemos decir que las organizaciones también aprenden y deben hacerlo?
c)    Lea detenidamente el tema: Cuatro elementos constitutivos del aprendizaje organizacional. Explique qué decisiones tomaría como directivo para ayudar a sus alumnos y docentes para que la información se transforme en verdadero conocimiento.
d)    El tema: Teorías declaradas y teorías en uso en la práctica escolar. Tomando como referencia lo expuesto allí :
·       Analice la situación actual de su escuela
·       Puntualice algunos aspectos que se manifiestan más claramente y mencione los descriptores de los que se vale realizar sus afirmaciones( cuadernos de los alumnos, planificaciones docentes, PCI, clases de sus colegas, sus propias clases, observaciones de clases realizadas, etc.)
·       Proponga estrategias para rediseñar la acción y mejorar/superar lo que sea necesario corregir.
e)    ¿Cuáles son los dos tipos de aprendizajes que se  pueden reconocer en las organizaciones escolares? Dé ejemplos de ellos.
                                                                    Guía VI
Obra: “Diez miradas sobre la escuela primaria” Flavia Terigi (comp.) Fundación OSDE Siglo XXI
 1 Cap. La escuela primaria nos concierne Cecilia Parra.
 a) Lea atentamente este capítulo y realice un síntesis completa.
b) ¿Qué importancia se le reconoce/otorga a la didáctica? ¿por qué se habla de las didácticas?
Lea atentamente la anécdota del mercader alemán y analice las prácticas actuales de enseñanza respecto de la esa anécdota.
Advertencia: la lectura del dossier es una tarea individual de cada participante del concurso. Las guías que se ofrecen tienen como único fin guiar la lectura del material y plantear algunas reflexiones. No constituyen, de ninguna manera, el temario de examen, tampoco constituyen una imposición para el trabajo de los tutores.
Otras actividades
1 Conferencia de Estanislao Antelo
Recupere los conceptos fundamentales que expone el autor de la conferencia. Trate de explicar dónde ubica la autoridad del maestro en la época actual.
Normativa
Se plantean situaciones que NINGÚN DIRECTIVO DEBE DESCONOCER. No son los únicos casos que se deben analizar. Los responsables del módulo harán sus aportes en la tutoría correspondiente.
1-     Ud es director de una escuela de cualquier categoría. Mencione, exhaustivamente, la documentación que requiere en los siguientes casos.
a)     Un docente ingresa a su institución como interino y es la primera vez que trabaja en el sistema educativo provincial.
b)     Un docente titular solicita licencia por atención de un familiar por cinco días. ¡Quién le otorga dicha licencia? ¿cuántos de licencia por el mismo artículo puede solicitar en el mismo período lectivo?
c)      Un docente interino solicita licencia por atención de un familiar por cinco días. ¡Quién le otorga dicha licencia? ¿cuántos de licencia por el mismo artículo puede solicitar en el mismo período lectivo?
d)     Un docente ingresa a la institución para cubrir una suplencia originada por maternidad. Ya tiene desempeños anteriores en el año. La suplencia es por la totalidad de días para el caso porque la docente hace uso reglamentario de ambos períodos.  El parto se produce el 2 de diciembre. ¿hasta cuándo designa al suplente?
e)     ¿Qué documentación debe presentar obligatoriamente cada fin de mes?
f)        Un docente solicita licencia por enfermedad común desde un lunes y por 8 días. Inasiste al día 9 y se reintegra al décimo día ¿cómo procede en ese caso?
2-     Explique el procedimiento que debe seguir en estos casos y mencione la documentación
Requerida y / lo que Ud. debe emitir/hacer:
a)     Un docente interino agotó su licencia por enfermedad común. Continúa su afección y solicita licencia por art 350.
b)     Un alumno se accidenta en la hora de Educación Física y sufre fractura de un brazo. Las clases se dan en el patio de la escuela.
c)      Un docente tiene un accidente cuando viene a la escuela y demuestra que hizo el recorrido habitual. El accidente se produjo 20minutos antes del horario de entrada.
d)     Un docente recursa el Concepto anual que le asigna. Se notifica en disconformidad pero presenta el recurso formal a los 11 días de su notificación.
e)     Un docente presenta Recurso de Revocatoria con Jerárquico en Subsidio por el concepto asignado. Ud. decide  hacer lugar.
f)        Un docente presenta Recurso de Revocatoria con Jerárquico en Subsidio por el concepto asignado. Ud. decide no hacer lugar.
3-     Mencione la normativa que aplica para resolver estos casos:
a)     Una escuela de 1ª categoría. Dos docentes solicitan licencia por un mes y no hay aspirantes para interinatos y suplencias.
b)     Cuatro docentes de turnos diferentes solicitan licencia por 4 días ¿Cómo asegura la atención de esos alumnos?
c)      En el plantel docente de la escuela hay 2 Maestros Especiales de Educación Física uno con título docente y el otro, sin título docente. Un Maestro Especial de Música sin título docente. Un Maestro de Inglés de 7 año de la ex EGB 3 sin título docente. Ud recibe los siguientes pedidos de desplazamiento:
·        Un profesor de Educación Física con Título Docente  le pide el cargo que ocupa el docente sin título. El profesor que pide el desplazamiento ya posee otro cargo interino.
·        Un Profesor de Inglés con Título Docente pide el desplazamiento del docente sin título.
·        Un profesor de Música con título docente le solicita el cargo.
      ¿A quién/es desplaza?
4 Ud. debe realizar una información sumaria porque recibe una denuncia de los padres contra uno de los docentes de su escuela. ¿qué normativa aplica?

Nos vemos en las próximas guías para el módulo pedagógico. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario