Obra por tratar
“Gestionar es hacer que las
cosas sucedan. Competencias, actitudes y dispositivos para diseñar
instituciones”Autor: Bernardo BlejmarEdit. Novedades Educativas Buenos Aires-
México 2006
En el programa de examen hay
una palabra que, tal vez, haga “ruido” como solemos decir en nuestras
conversaciones cotidianas y es esta: el rol político del director.
A lo largo de la lectura del
texto de esta autor Ud. Podrá advertir que el rol que ejerce el director está
íntimamente (realidad o no) con el poder, y el poder pertenece al ámbito de lo
político.
La gestión como parte
inherente al desempeño del rol también genera acciones que pertenecen a este
ámbito. Es desde ese lugar que debemos concebir el rol directivo como un rol
político: el hacer con otros, para otros y entre otros.
1 La gestión como palabraCap
1
a)
Extraiga las palabras claves de este capítulo.
b)
¿Por qué cree Ud que la gestión no es un evento? Dé
ejemplos desde la acción del directivo escolar.
c)
Próximamente estaremos
ente la implementación de un nuevo DCJ
¿cómo vincula este hecho con la gestión del directivo? ¿qué acciones
haría Ud. con el grupo de docentes para que la implementación de los nuevos Diseños Curriculares sean el
resultado de su gestión? Para responder estas preguntas tenga presente lo
expuesto en los siguientes subtítulos: Autoridad de gobierno en la gestión, El
camino no es menos importante que los resultados y Las dos caras y los dos
tiempos de la gestión. ¿Cree Ud. que la llegada de nuevos diseños curriculares
en las escuelas provocará un quiebre? ¿Por qué? ¿cómo actuaría como directivo
ante él?
2 El poder de la palabra.
Palabra vacía. Palabra plena.
Considere los aportes de este capítulo y realice una narrativa corta en
la que exprese alguna situación escolar vivida. Si es situación debe ser
corregida/mejorada ¿qué decisiones tomaría
Concurso de ascenso para
Directores de Nivel Primario
Guía IV
Obra por tratar
“Gestionar es hacer que las cosas sucedan. Competencias, actitudes y dispositivos para diseñar
instituciones”Autor: Bernardo BlejmarEdit. Novedades Educativas Buenos Aires-
México 2006
En el programa de examen hay una
palabra que, tal vez, haga “ruido” como solemos decir en nuestras
conversaciones cotidianas y es esta: el rol político del director.
A lo largo de la lectura del
texto de esta autor Ud. Podrá advertir que el rol que ejerce el director está
íntimamente (realidad o no) con el poder, y el poder pertenece al ámbito de lo
político.
La gestión como parte inherente
al desempeño del rol también genera acciones que pertenecen a este ámbito. Es
desde ese lugar que debemos concebir el rol directivo como un rol político: el
hacer con otros, para otros y entre otros.
1 La gestión como palabra Cap 1
d)
Extraiga las palabras
claves de este capítulo.
e)
¿Por qué cree Ud que la gestión
no es un evento? Dé ejemplos desde la acción del directivo escolar.
f)
Próximamente estaremos ente la implementación de un nuevo DCJ ¿cómo vincula este hecho con la gestión del
directivo? ¿qué acciones haría Ud. con el grupo de docentes para que la
implementación de los nuevos Diseños
Curriculares sean el resultado de su gestión? Para responder estas preguntas
tenga presente lo expuesto en los siguientes subtítulos: Autoridad de gobierno
en la gestión, El camino no es menos importante que los resultados y Las dos
caras y los dos tiempos de la gestión. ¿Cree Ud. que la llegada de nuevos
diseños curriculares en las escuelas provocará un quiebre? ¿Por qué? ¿cómo
actuaría como directivo ante él?
2 El poder de la palabra. Palabra vacía. Palabra plena.
Considere los aportes de este
capítulo y realice una narrativa corta en la que exprese alguna situación
escolar vivida. Si es situación debe ser corregida/mejorada ¿qué decisiones
tomaría Ud.?
Guía V
Obra por tratar: “Aprender y
enseñar en contextos complejos. Multiculturalidad, diversidad y fragmentación”
Autores: Sagastizabal, María de los A. y otras. Novedades Educativas. Buenos
Aires- México
1 Capítulo 4 Aportes teóricos-metodológicos para la comprensión de la
relación individuo-sociedad (organización)
a)
Exprese con sus palabras las
diferencias en la concepción de la sociedad entre Durkheim y Tarde.
b)
¿Por qué podemos decir que la
escuela como escenario social no debe ser una suma de individualidades sino una
construcción de interacciones y de intersubjetividades?
c)
Evoque la escuela a la que
asiste diariamente y exprese algunas situaciones que den muestra del
interaccionismo diario ( una reunión de personal, un diálogo entre docentes.
Una clase, una discusión con otros colegas, una reunión con padres/tutores)
Diga cómo, de qué manera el conocer al otro/a los otros ayuda al mejor
desempeño en lo cotidiano.
2 Capítulo 5 La organización como producto de la acción individual y
colectiva: el aprendizaje organizacional.
a)
Establezca de qué manera se
implican el aprendizaje individual y el aprendizaje colectivo.
b)
¿Por qué podemos decir que las
organizaciones también aprenden y deben hacerlo?
c)
Lea detenidamente el tema:
Cuatro elementos constitutivos del aprendizaje organizacional. Explique qué
decisiones tomaría como directivo para ayudar a sus alumnos y docentes para que
la información se transforme en verdadero conocimiento.
d)
El tema: Teorías declaradas y
teorías en uso en la práctica escolar. Tomando como referencia lo expuesto allí
:
·
Analice la situación actual de
su escuela
·
Puntualice algunos aspectos que
se manifiestan más claramente y mencione los descriptores de los que se vale
realizar sus afirmaciones( cuadernos de los alumnos, planificaciones docentes,
PCI, clases de sus colegas, sus propias clases, observaciones de clases
realizadas, etc.)
·
Proponga estrategias para
rediseñar la acción y mejorar/superar lo que sea necesario corregir.
e)
¿Cuáles son los dos tipos de
aprendizajes que se pueden reconocer en
las organizaciones escolares? Dé ejemplos de ellos.
Guía VI
Obra:
“Diez miradas sobre la escuela primaria” Flavia Terigi (comp.) Fundación OSDE
Siglo XXI
1 Cap.
La escuela primaria nos concierne Cecilia Parra.
a) Lea atentamente este capítulo y realice un
síntesis completa.
b)
¿Qué importancia se le reconoce/otorga a la didáctica? ¿por qué se habla de las
didácticas?
Lea
atentamente la anécdota del mercader alemán y analice las prácticas actuales de
enseñanza respecto de la esa anécdota.
Advertencia:
la lectura del dossier es una tarea individual de cada participante del
concurso. Las guías que se ofrecen tienen como único fin guiar la lectura del
material y plantear algunas reflexiones. No constituyen, de ninguna manera, el
temario de examen, tampoco constituyen una imposición para el trabajo de los
tutores.
Otras
actividades
1 Conferencia de Estanislao Antelo
Recupere
los conceptos fundamentales que expone el autor de la conferencia. Trate de
explicar dónde ubica la autoridad del maestro en la época actual.
Se
plantean situaciones que NINGÚN DIRECTIVO DEBE DESCONOCER. No son los únicos
casos que se deben analizar. Los responsables del módulo harán sus aportes en
la tutoría correspondiente.
1-
Ud es director de una escuela de cualquier
categoría. Mencione, exhaustivamente, la documentación que requiere en los
siguientes casos.
a) Un
docente ingresa a su institución como interino y es la primera vez que trabaja
en el sistema educativo provincial.
b) Un
docente titular solicita licencia por atención de un familiar por cinco días.
¡Quién le otorga dicha licencia? ¿cuántos de licencia por el mismo artículo
puede solicitar en el mismo período lectivo?
c) Un
docente interino solicita licencia por atención de un familiar por cinco días.
¡Quién le otorga dicha licencia? ¿cuántos de licencia por el mismo artículo
puede solicitar en el mismo período lectivo?
d) Un
docente ingresa a la institución para cubrir una suplencia originada por
maternidad. Ya tiene desempeños anteriores en el año. La suplencia es por la
totalidad de días para el caso porque la docente hace uso reglamentario de
ambos períodos. El parto se produce el 2
de diciembre. ¿hasta cuándo designa al suplente?
e) ¿Qué
documentación debe presentar obligatoriamente cada fin de mes?
f)
Un docente solicita licencia por enfermedad
común desde un lunes y por 8 días. Inasiste al día 9 y se reintegra al décimo
día ¿cómo procede en ese caso?
2-
Explique el procedimiento que debe seguir
en estos casos y mencione la documentación
Requerida y / lo
que Ud. debe emitir/hacer:
a) Un
docente interino agotó su licencia por enfermedad común. Continúa su afección y
solicita licencia por art 350.
b) Un
alumno se accidenta en la hora de Educación Física y sufre fractura de un
brazo. Las clases se dan en el patio de la escuela.
c) Un docente
tiene un accidente cuando viene a la escuela y demuestra que hizo el recorrido
habitual. El accidente se produjo 20minutos antes del horario de entrada.
d) Un
docente recursa el Concepto anual que le asigna. Se notifica en disconformidad
pero presenta el recurso formal a los 11 días de su notificación.
e) Un
docente presenta Recurso de Revocatoria con Jerárquico en Subsidio por el
concepto asignado. Ud. decide hacer
lugar.
f)
Un docente presenta Recurso de Revocatoria
con Jerárquico en Subsidio por el concepto asignado. Ud. decide no hacer lugar.
3-
Mencione la normativa que aplica para
resolver estos casos:
a) Una
escuela de 1ª categoría. Dos docentes solicitan licencia por un mes y no hay
aspirantes para interinatos y suplencias.
b) Cuatro
docentes de turnos diferentes solicitan licencia por 4 días ¿Cómo asegura la
atención de esos alumnos?
c) En el
plantel docente de la escuela hay 2 Maestros Especiales de Educación Física uno
con título docente y el otro, sin título docente. Un Maestro Especial de Música
sin título docente. Un Maestro de Inglés de 7 año de la ex EGB 3 sin título
docente. Ud recibe los siguientes pedidos de desplazamiento:
·
Un profesor de Educación Física con Título
Docente le pide el cargo que ocupa el
docente sin título. El profesor que pide el desplazamiento ya posee otro cargo
interino.
·
Un Profesor de Inglés con Título Docente
pide el desplazamiento del docente sin título.
·
Un profesor de Música con título docente le
solicita el cargo.
¿A quién/es desplaza?
4
Ud. debe realizar una información sumaria porque recibe una denuncia de los
padres contra uno de los docentes de su escuela. ¿qué normativa aplica?
Nos
vemos en las próximas guías para el módulo pedagógico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario